Muchas personas recurren a mi para consultarme sobre los tipos de herpes que hay para estar prevenidos o verificar si están sufriendo alguno de ellos. En el siguiente artículo conocerás un poco más sobre las tipologías del virus y la manera más habitual de contagio.

Tipos de herpes: ¿Cuántos hay en total?

El virus del herpes se puede manifestar en el cuerpo de diferente manera. La varicela, el herpes genital y el oral o bucal son los más habituales.

Otro de los virus de herpes existentes es el que provoca mononucleosis infecciosa y no suele ser tan frecuente.

Al igual que ocurre con todos los virus, este también invade las células sanas y las usa para poder reproducirse bajo. Por esta razón puede ser tan complicados de tratar y a veces no tiene síntomas hasta mucho tiempo después de ingresar en el cuerpo.

Dividiré los tipos de herpes en dos grandes grupos: Herpes zóster y herpes simple. También está el tercero: herpes Epstein-Barr. Echa un vistazo a las características de cada uno:

1. Herpes zóster:

Ingresa al organismo cuando somos pequeños y se evidencia como varicela. No quiere decir que todos los niños tengan esta enfermedad pero una vez que la padecen el virus queda en el cuerpo, en reposo o latencia hasta que se reactiva años más tarde.

¿Cómo tengo? Porque por alguna razón el sistema de defensa desciende y el virus encuentra el ambiente propicio para desarrollarse y reproducirse. Las razones son variadas desde una operación a una enfermedad inmunodeficiente, pasando por el estrés a llevar una dieta desequilibrada.

El herpes zóster es conocido popularmente como “culebrilla” y ataca casi siempre el tórax. No es contagioso.

2. Herpes simple (tipo 1 y tipo 2):

Es el más frecuente y pasa de persona en persona a través del contacto de la piel afectada o de usar el mismo objeto. Dentro del herpes simple podemos encontrar el tipo 1 (HSV-1) y el tipo 2 (HSV-2).

El primero de los tipos de herpes simple es el responsable de casi todos los brotes en los labios y boca es.wikipedia.org. Se lo suele llamar herpes febril y se manifiesta como llagas o ampollas. También puede ser contagiado por el sexo oral.

Por su parte, el herpes del tipo 2 es una enfermedad de transmisión sexual y los brotes aparecen en los genitales y el ano, tanto en hombres como en mujeres.

3. Herpes Epstein-Barr:

Puede provocar una enfermedad grave como la mononucleosis infecciosa y se transmite por el contacto con saliva infectada. Cuando se desarrolla dura alrededor de dos meses y provoca dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre.

Espero que con este artículo hayas podido conocer un poco más sobre los tipos de herpes que existen y sobre todo que puedas prevenir el contagio o contacto con el virus.

Rate this post